El comentario que hizo el presidente Sebastián Piñera al mandatario electo de Perú Ollanta Humala, respecto a que él era descendiente del emperador inca Huayna Cápac, abrió la curiosidad de la historiadora de la Universidad Católica Mariel Rubio Araya por conocer el árbol genealógico del jefe de Estado. Tras revisar las fuentes escritas desde el presente hasta el siglo XVI comprobó que Piñera está emparentado con tres presidentes de Chile.
El primero, Aníbal Pinto Garmendia (1876-1881) -quien tuviera que enfrentar en su gobierno la guerra del Pacífico-, fue hermano de Luisa Pinto, bisabuela de la madre de Piñera, Magdalena Echenique. El padre de Luisa Pinto fue el ex presidente Francisco Antonio Pinto (1827-1829), diplomático patriota durante la Independencia y bajo cuyo gobierno se dictó la Constitución Liberal de 1828. Luisa Pinto, además, era cuñada del ex mandatario Manuel Bulnes Prieto (1841-1851), militar y político que dirigió Chile durante dos gobiernos consecutivos y que previamente estuvo a la cabeza del Ejército durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839).
El nexo de Piñera con Perú se remonta varios siglos más atrás. Mientras por el lado paterno su tatarabuelo José Piñera y Lombera llegó a Chile desde Lima debido a sus actividades comerciales, por el lado Echenique se puede llegar al emperador inca. En efecto, Luisa Pinto es nieta de Elena de Arrualde, patriota de Tucumán en la Independencia de las Provincias de La Plata, quien desciende a su vez en varias generaciones de la princesa inca Leonor Yupanqui, bisnieta de Huayna Cápac.