El 3 de mayo pasado, cuando el presidente Sebastián Piñera creó la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, había 14 nombres convocados a la reunión en La Moneda.
Los miembros de este panel, expertos en energía y que asesoran al ministerio del ramo, comenzaron a trabajar periódicamente, con el fin de crear una política eléctrica a largo plazo.
Pero a dos meses de su creación, en el sitio web del panel gubernamental aparecen dos nuevos nombres: el ex consejero del Banco Mundial y del BID Jorge Quiroz y el ex miembro del Panel de Expertos Rodrigo Palma. Ambos, quienes no estuvieron convocados en la cita original, fueron invitados a participar hace algunas semanas, a petición de los mismos integrantes.
Ello, según trascendió, por su experiencia en materias económicas y energéticas, y por el aporte -a juicio de quienes componen la mesa de trabajo- que podían entregar. Lo curioso es que Quiroz y Palma aparecen en todos los documentos oficiales como ejecutivos estables desde el principio, como unos "verdaderos fantasmas", según reconoce un experto de la comisión.
Entre los integrantes que comparten sesión con Quiroz y Palma están Sebastián Bernstein, Vivianne Blanlot, Ronald Fischer, Juan Antonio Guzmán, Alejandro Jadresic y Marcelo Tokman.