Por quepasa_admin Julio 7, 2011

"Puedo decir que el general (Gustavo) Leigh no habló nunca de nada, no hablaba del ataque ni de la muerte de Allende, ni de los pilotos, ni de nada". Ésa fue la declaración textual que realizó el martes el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, al juez Mario Carroza, para señalarle que su antecesor al mando de la FACH nunca le traspasó la nómina de los pilotos que bombardearon La Moneda e 11 de septiembre de 1973.

Según fuentes ligadas a la investigación que tuvieron acceso al expediente judicial, Matthei -quien el lunes cumple 86 años de edad- expresó sus razones por las que él cree que la identidad de los uniformados se mantuvo en reserva. "Yo creo que este juramento de silencio fue porque cuando íbamos a hacer los traslados, los comandantes estaban muy preocupados de que no todos los mecánicos fueran leales y les pudieran hacer un desafecto. Creo que no estaban equivocados", declaró.

Para ejemplificar dio un caso  personal: "Me pasó que saliendo en un bimotor ocurrió una falla con la que estuve en serio peligro. De repente me quedo sin radar y sin equipo. Como conozco bien la zona de Antofagasta aterricé sin contactos ni nada. Al investigar al día siguiente, faltaba un alambre, como un sabotaje. Por lo que no es tan descabellado pensar eso".

Relacionados