El lunes Wikileaks filtró un nuevo cable del ex embajador de Estados Unidos en Santiago Paul Simons, donde detalla un almuerzo que sostuvo el 28 de julio de 2009 con el presidente de Imaginacción Consultores, Enrique Correa.
Según el telegrama, en la cita el ex ministro afirmó que las autoridades chilenas "están interesadas en realizar negociaciones reservadas con Perú para resolver la disputa por el límite marítimo, por separado del caso en La Haya (...) están preocupados que el tema de la frontera pueda inflamarse si el nacionalista Ollanta Humala es electo presidente el 2011. Correa indicó que los líderes chilenos estarían dispuestos a hacer concesiones (sin especificar) sobre los reclamos fronterizos" durante el gobierno de Alan García.
Simons comenta que dicho análisis es "sorprendente, dado que las autoridades chilenas sienten que su caso es fuerte en la Corte Internacional de Justicia".
Según el texto, en la cita Correa destacó que Mariano Fernández reemplazará a Alejandro Foxley en Cancillería, ya que este último "tenía poco interés en el papel de Chile en la región y nunca visitó Argentina". Correa también habría pronosticado que el candidato Eduardo Frei ganaría "fácilmente" en la segunda vuelta, ya que los seguidores de Marco Enríquez son "fundamentalmente de la Concertación".