Un documento con ideas y propuestas para Chile, entre ellas la elección indirecta de diputados, será parte de la discusión del primer encuentro del Foro Republicano -conocido como el "Tea Party" chileno-, que se realizará este sábado 27 en el Centro Gabriela Mistral (GAM). Es un movimiento formado por un grupo de derecha tradicional, y conservador, que pretende influir. "Se trata de buscar un Chile humanizado (…). Un país de y para personas que se miran como hijos de Dios. No un país para las estadísticas, los gráficos o las posiciones en el ranking", dice el texto, en el que una de las ideas fuerza es "restaurar la integridad de la familia".
Además de la elección de diputados a través de dirigentes que representen a los vecinos, el texto propone un sueldo base con incentivos para que "el mundo del trabajo participe activamente en la economía". Esa inclusión, dice, "erradicará de paso el síndrome de la lucha de clases" y ayudará a combatir la desigualdad social.
Los redactores y fundadores del foro son el médico de la UC Thomas Leisewitz, el empresario Sebastián Burr y los abogados Gonzalo Rojas, Carlos Frontaura, Alvaro Ferrer y Benjamín Correa. Además de Ismeni Anastassiou, presidenta de la ONG Investigación, Formación y Estudios de la Mujer (Isefm), que se opone a la píldora del día después.
Jaime Bellolio, de la Fundación Jaime Guzmán, y Cristóbal Orrego, profesor de la U. de los Andes, fueron convocados para comentar el documento.
Ya han confirmado 200 asistentes, entre ellos Hermógenes Pérez de Arce.