Por quepasa_admin Agosto 25, 2011

El viernes pasado -y un día antes de que El Mercurio publicara la carta en donde Lucía Santa Cruz cuestionaba en duros términos el tratamiento periodístico que TVN ha hecho de las marchas estudiantiles-, la  decana de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez llamó al presidente del directorio del canal estatal, Leonidas Montes, para advertirle sobre la misiva.

Quienes conocieron los términos de la conversación, interpretan el llamado de Santa Cruz como una delicadeza para no dañar la relación de amistad que tiene con Montes. De hecho, ambos son decanos en la misma universidad, tienen oficinas contiguas y comparten secretaria. Cercanos al decano de la Escuela de Gobierno, sin embargo, aseguran que la posición de la historiadora lo sorprendió, aunque tampoco trató de persuadirla para que no lo hiciera.

Del mismo modo, Santa Cruz también avisó al director ejecutivo de la estación, Mauro Valdés, sobre la carta. Pero tras el revuelo producido por la publicación, la historiadora y Valdés se volvieron a comunicar el pasado lunes. En esa oportunidad, Santa Cruz reafirmó sus puntos, pero le explicó al ejecutivo que las críticas eran al tratamiento de los hechos y no a personas específicas.

En la misma línea, y pese a que no se refirió específicamente a TVN, Lucía Santa Cruz también transmitió su molestia con esta situación al presidente Piñera: el jueves pasado, en un almuerzo que el mandatario organizó en La Moneda con intelectuales de centroderecha, la historiadora expresó su preocupación entre los asistentes. Según algunos de los comensales, muchos interpretaron sus dichos como dardos hacia la cobertura hecha por TVN.

Relacionados