Por quepasa_admin Septiembre 8, 2011

Una donación del cantante Ricardo Arjona a la Fundación Integra. Ése fue el hecho que desató un extenso caso que acaba de ser resuelto por el Consejo para la Transparencia, y que servirá como precedente para todas las fundaciones administradas por la primera dama, rol que hoy desempeña Cecilia Morel.

El 25 de marzo de 2011, el concejal por Calera de Tango Marco Jofré Muñoz solicitó a Integra el detalle de los gastos efectuados con la donación de US$ 100 mil, hecha por Arjona en febrero de 2010 para reconstruir un jardín infantil en Dichato. También requirió información sobre el destino de otros US$ 3 millones, donados por el gobierno australiano, así como las remuneraciones de la planta completa de la fundación.

La entidad respondió el 1 de abril señalando que, en su apreciación, no estaba sujeta a la Ley de Transparencia por ser una fundación. Sin embargo, el consejo estimó que, dado que su financiamiento es principalmente público y que su jefe es designado por el Presidente de la República, el organismo debe cumplir con todos los puntos de la Ley de Transparencia. Por ello, el consejo falló a favor de Jofré, señalando que Integra deberá entregarle el desglose de los gastos, y publicar en su sitio web toda la información de su personal, lo que  debería ser también aplicado para las restantes fundaciones que dependen de la primera dama, como Prodemu.

Relacionados