Por quepasa_admin Septiembre 15, 2011

El 12 de septiembre la casa matriz de la Interpol -emplazada en Lyon, Francia- envió dos correos: uno a su sede en La Habana y otro a Santiago. El mensaje explicaba que dejaba sin efecto las "Notificaciones Rojas" interpuestas en contra de Max y Marcel Marambio, medidas que los tenían con arraigo nacional.

En octubre del año pasado, Cuba comenzó a investigar a Marambio por supuestas irregularidades en la firma alimentaria Río Zaza. Entonces, el gobierno isleño solicitó su captura internacional, cuyo objetivo era localizarlo y arrestarlo para obtener su pronta extradición.

Transcurrieron doce meses y Cuba no solicitó la extradición, pero Marambio -representado por el abogado Juan Pablo Hermosilla- seguía con orden de arraigo.

A principios de este año, Interpol Chile pidió a Francia que se eliminara la orden de captura que aquejaba al empresario. Tras analizar el caso, el lunes pasado Interpol  accedió a la petición de los chilenos.  El argumento fue que, debido a que no se solicitó la extradición, la mantención de las "Notificaciones Rojas" sólo estaría imposibilitando a Marambio a salir del país, algo que a ojos de dicha organización policial es una orden injustificada.

Relacionados