Hace tres semanas Cristián Roncagliolo llegó de Madrid. El sacerdote diocesano había estado de peregrino y "mochilero" junto a 42 universitarios que asistieron al encuentro con el Papa Benedicto XVI. De vuelta en Chile participó en un encuentro entre académicos y autoridades de la universidad con el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati. Al finalizar la reunión, el cardenal se acercó a Roncagliolo y le propuso encabezar la vice gran cancillería de la UC, en reemplazo del obispo Andrés Arteaga, quien renunció en marzo de este año.
Aparte de su currículum, Roncagliolo -quien es doctor en Teología de la Universidad Salesiana de Roma- tenía un fuerte vínculo con la UC. Fue alumno de Derecho y bachiller en Teología de esta casa de estudios. Desde el 2009 asumió como capellán mayor de Pastoral, además de ser profesor de Teología del Orden y del Matrimonio. Sus amigos señalan, además, que es "cruzado de corazón".
Después de nueve días, el viernes 2 de septiembre, Roncagliolo -quien es pariente del canciller de Perú, Rafael Roncagliolo- visitó al arzobispo a su oficina para decirle que aceptaba el puesto. Cuatro días después asumió.