Tras el rechazo que produjo en la DC y el PS la propuesta de su partido por ampliar la Concertación, Guido Girardi contraataca y dice que seguirán adelante en su intención por acoger a diferentes fuerzas sociales que hoy no se sienten representadas por el bloque opositor. "El PPD tendrá que tomar una decisión: ser parte de una coalición desgastada o intentar construir, en una verdadera travesía del desierto, una nueva fuerza ciudadana. Incluso, estamos abiertos a cambiar el nombre al PPD", advierte.
- ¿Qué nombre le pondría a esta nueva agrupación?
- Partido Por la Igualdad y la Ecología. Lo más importante de todo esto es que el PPD ha vuelto a estar unido bajo un proyecto común, que busca sumarle todos los colores a un arcoíris monocromático.
- Ignacio Walker dijo que la Concertación podía funcionar perfectamente con la DC y el PS.
- Por supuesto que puede funcionar, el problema es que si cuatro partidos, sin ciudadanía, no fueron capaces de ganar las presidenciales pasadas, menos lo van a lograr dos el 2014. Pueden seguir existiendo, pero no tendrán ninguna posibilidad de construir una mayoría. Tampoco me siento interesado en participar en próximas elecciones si se vuelve a dar una confrontación sólo por el poder, sin un proyecto transformador de nuestra sociedad.
- Quedan pocas semanas para saber si el resto de los partidos acogerán su propuesta: la DC puso como fecha el 5 de octubre.
- No me siento conminado a aceptar ultimátums. No se puede establecer por decreto una fecha para enfrentar un proceso de cambio. La Concertación cumplió un ciclo maravilloso, pero hoy perdió el rumbo y su sentido esencial, porque olvidó su historia, olvidó que su origen fue el movimiento social.
- Muchos señalan que ésta es una operación suya para torpedear a la Concertación.
- Durante años he venido abogando por recuperar liderazgos ciudadanos. El 2000 cuando presidí el PPD conforme el consejo ciudadano con premios nacionales de ciencias, dirigentes sindicales, travestis, homosexuales, obispos evangélicos y católicos, empresarios, ecologistas...
- Si hoy se hicieran primarias al interior de la oposición, ¿ votaría por Michelle Bachelet?
- Ella es hoy el liderazgo más valorado por el mundo progresista, por ello, tenemos la responsabilidad de construir una nueva coalición que, independientemente de quién sea el candidato -posiblemente lo sea ella- tenga la capacidad de presentar un proyecto transformador.