Hasta hace tres semanas, las aguas estaban tranquilas en el Consejo para la Transparencia. Si bien a fines de octubre enfrentarán la renovación de dos de sus consejeros, Raúl Urrutia (en la foto) y Juan Pablo Olmedo, su renovación parecía encaminada. El primero aseguró el respaldo del presidente de RN, Carlos Larraín y el segundo había logrado apoyo en la Concertación.
Sin embargo, el escenario hoy es más incierto, porque La Moneda no ha enviado al Senado su propuesta de nombres para los puestos. Y los plazos se acortan: el tema debería resolverse a más tardar en los primeros días de octubre, considerando que, con los trámites correspondientes, los consejeros designados alcanzarían a asumir a fines de ese mes, evitando así que se genere falta de quórum en las sesiones.
Incluso, hay versiones que apuntan a que el gobierno está estudiando el tema con detalle y podría sondear nuevos nombres.
El debate se da en medio de algunos fallos que han generado tensión con Palacio, como el que ordenó dar a conocer e-mails del subsecretario del Interior.