Por quepasa_admin Septiembre 29, 2011

Lo primero que le llamó la atención al volver a Chile fueron los carteles del movimiento estudiantil que tapizan la casa central de la Universidad de Chile. El economista chileno Daniel Kaufmann, quien fue director del Instituto del Banco Mundial y hoy es analista del Brookings Institution en Estados Unidos, fue invitado por la Contraloría  a un seminario sobre ética y corrupción, y tiene un análisis crítico sobre la transparencia del sistema político, al que responsabiliza de la desconfianza hacia los partidos.

- ¿Cómo ve hoy la transparencia en Chile?

- A mediano y largo plazo, el tema del desafío del financiamiento político en Chile es enorme. Causa al menos una percepción de que existen conflictos de interés y falta de equidad en el sistema. Las reformas quedaron a medias y no se tramitó lo más fundamental, que es saber quién contribuye con dineros a las campañas. Eso está relacionado con la percepción de desigualdad, que es parte de las protestas".

- ¿Hay alguna otra ley que falte impulsar?

- Lo otro que es clave es el tema del lobby. La ley ha estado siendo preparada por años y no pasa nada, por los intereses creados entre los políticos y los lobbistas. Aún más: esa industria ha crecido. Eso tiene costos que se han visto en otros países. Y eso es algo clave: estamos en el umbral de pasar del Segundo al Primer Mundo, pero el punto es como quién queremos llegar a ser. Por ejemplo, la gran crisis económica de Grecia es una crisis de gobernanza. La corrupción ha tenido una influencia directa.

Relacionados