Una semana le queda al diputado René Alinco para cumplir -el 8 de octubre- su pena de 41 días de presidio por evadir un control policial al manejar en estado de ebriedad. El parlamentario prepara su salida del anexo cárcel Capitán Yaber con un fuerte despliegue mediático que incluye una ronda de entrevistas con la prensa escrita y canales de televisión y un documento público en el que sostiene que en Chile hay parlamentarios "de primera y segunda categoría".
Alinco está detenido junto a otras tres personas -también condenados por delitos de tránsito-, con quienes ha entablado amistad. Tiene una pieza individual de dos por tres metros cuadrados con televisor y acceso a una sala común en un pequeño galpón, donde hay un living, tres mesas para recibir a las visitas, un equipo de DVD, una colección de películas y una mesa de poolina y otra de ping pong. Todos implementos donados por antiguos reclusos que han pasado por el lugar.
También cuenta con una cocina, donde pueden calentar las comidas que les da Gendarmería o prepararse sus propios alimentos y donde el diputado hierve el agua para su infaltable mate.
Los detenidos pueden acceder a caminar o tomar sol en una multicancha donde juegan baby -fútbol los gendarmes. Otro beneficio es una parrilla donde celebraron con un asado el pasado 18 de septiembre. Como la festividad cayó domingo -día de visitas junto a los martes y jueves-, Alinco pudo compartir con su esposa, María Vera quien ha viajado varias veces desde Coyhaique para verlo.
El parlamentario se ha emocionado al recibir las visitas de compañeros de la Cámara de todos los sectores, como Manuel Rojas (UDI), Iván Moreira (UDI), David Sandoval (UDI), Luis Lemus (PS), Tucapel Jiménez (PPD) y el senador Patricio Walker (DC), entre otros.
A las 8 de la mañana debe levantarse para un conteo de los gendarmes. Comenta con humor que ya conoce todos los programas de farándula y las teleseries de la tarde. En la noche no tiene restricciones horarias para apagar la luz y aprovecha de leer los libros que se llevó, como El arte de la guerra, de Sun Tzu.
No es la primera vez que Alinco está detenido: el 2001, siendo concejal, pasó cuatro meses en prisión condenado por injuriar al alcalde de Coyhaique, Carlos Balbontín.