Por quepasa_admin Octubre 6, 2011

Tras un período de silencio, la "nueva derecha" está reordenando sus piezas e ideas a través de la creación de Horizontal, un centro de pensamiento que une a simpatizantes de la Coalición por el Cambio con personas afines a la centroizquierda.

Entre sus creadores hay tres miembros del gobierno: Juan Carlos Jobet, Hernán Larraín e Ignacio Briones. A ellos se suma el abogado Luis Felipe Merino, quien por ser el único fundador del mundo privado asumió como coordinador general y vocero de este nuevo referente, cuya bandera de lucha son las "causas progresistas" y las "ideas de centroderecha".

La idea se gestó hace dos años. Tras el desarme de "Independientes en Red", cuatro de sus integrantes -Merino, Jobet, Larraín y Briones- continuaron con sus reuniones sobre políticas públicas y actualidad.  Al poco tiempo se dieron cuenta de que así como ellos había otros que compartían su pensamiento político. "El gobierno se llenó de sub 40, transversales, liberales e independientes políticamente. Ellos, al igual que nosotros, sintonizan con ideas de centroderecha. Entonces, comenzamos a cranear algo que nos uniera a todos", indica Merino.

Así, decidieron juntar a estos nuevos líderes en un movimiento: en abril de 2011 realizaron sus primeros bosquejos y definieron su hoja de ruta. Merino explica parte de su decálogo: "No es un think tank, es una plataforma de pensamiento liberal  y debate independiente. Convoca a académicos, políticos y organizaciones sociales para generar políticas públicas". Y agrega: "Nuestra mirada es transversal. No queremos que sea sólo de la élite".

El lanzamiento oficial de Horizontal será en noviembre, a través de un seminario que convocará a cerca de 100 personas y liderado por un orador que encarne sus principios de derecha liberal.

Asimismo, en diciembre, realizarán un segundo evento masivo. La diferencia, explica Merino, es que "esta vez tendremos como expositor a un pensador de centroizquierda que nos critique, alguien como Carlos Peña".

Ya hay cerca de 12 afiliados, entre ellos Camilo Feres y Juan José Ossa, quienes se han reunido con cerca de 30 posibles adherentes -como Felipe Kast- para conversar sobre esta iniciativa.

Relacionados