El miércoles en la mañana, la prensa acreditada de La Moneda y miembros de la delegación que acompañó esta semana a Sebastián Piñera a una gira por las regiones Undécima y Duodécima llegaron al aeropuerto de Balmaceda. En la losa los aguardaban dos aviones de transporte Twin Otter para trasladarlos a La Junta, localidad ubicada a 252 km al norte de Coyhaique, también conocida como Medio Palena.
Al llegar al terminal, personal de la Fuerza Aérea informó al presidente que el vuelo técnicamente se podía realizar, pero que existían malas condiciones climáticas. Piñera decidió cancelar el viaje, señalando que quería evitar cualquier tipo riesgo, obligando a modificar la pauta de actividades.
Finalmente, cerca el mediodía la delegación partió por tierra a una visita a la Villa Mañihuales. Desde ahí el mandatario se trasladó en helicóptero a La Junta sólo acompañado de Cecilia Morel y Laurence Golborne.
En la presidencia señalan que tras la tragedia aérea en Juan Fernández se extremarán las medidas de seguridad en los viajes presidenciales, asumiendo una política de cero riesgo.