El "iPadgate". Así bautizaron en las redes sociales la polémica que surgió el pasado martes, luego de que el diario La Segunda revelara que la Cámara de Diputados pensaba adquirir 120 tabletas para que fueran usadas por los parlamentarios, con un costo total que oscilaría entre $35 millones y $60 millones, dependiendo del modelo elegido.
Aunque la decisión fue "congelada", lo cierto es que la Cámara Baja no es la única repartición pública que ha sido seducida por el producto estrella de Apple.
Según los registros de Mercado Público, desde octubre del año pasado al menos 35 servicios han adquirido dichos aparatos, por un costo total estimado de más de $55 millones. El precio mínimo por unidad es de $336.050, y supera los $500 mil en caso de optar por el modelo con más capacidad, un iPad 2 con 64 GB de Memoria.
Quien lleva la delantera es el Servicio de Impuestos Internos, que hizo dos compras masivas -de 12 y 18 tabletas- en septiembre y octubre de este año, con un costo de $11 millones. En el caso de Investigaciones, se hizo una sola compra en diciembre de 2010 de 25 aparatos, por un total de $10.700.000. Y Carabineros acumuló ocho compras entre sus distintos departamentos, adquiriendo 17 iPads.
En la lista de compradores, la variedad es amplia: están los ministerios de Interior, Minería y el Sernam, los gobiernos regionales de Arica, Antofagasta, O'Higgins y Los Ríos, la Intendencia de Magallanes, la FACh y la Armada, la Universidad de Chile y las municipalidades de Cerrillos, Lonquimay, Isla de Maipo y Padre Las Casas.
Además, la propia Cámara Baja aparece adquiriendo dos iPads en mayo de este año, aunque para su sección informática.
No es el único detalle llamativo que aparece en el portal de compras públicas. Cerca de veinte servicios han comprado accesorios para iPads, que van desde planes de datos hasta fundas de cuero, con precios que alcanzan los $30 mil por unidad. Por ejemplo, la Municipalidad de Recoleta compró en agosto de este año adaptadores, cables, protectores y teclados para dichos aparatos, por un total de $584.361.
E incluso el Instituto de Derechos Humanos contrató en enero un curso de capacitación en iPad de cuatro horas para seis personas, cuyo costo fue de $214.129.