Por quepasa_admin Octubre 27, 2011

La UDI era el último partido de su ronda para sondear las reformas políticas, especialmente las modificaciones al sistema binominal. Y si bien esta última reforma concentró el mayor tiempo del encuentro del pasado miércoles, el ministro Rodrigo Hinzpeter se guardó una sorpresa para el final. Precisando que no sería parte del paquete de reformas, el ministro del Interior sorprendió a los presentes con una propuesta para reelegir al presidente.

Si bien, por razones obvias, no corre para Sebastián Piñera, la idea de Hinzpeter es que en Chile, al igual que en la mayoría de los países de la región, un gobernante pueda ser reelegido inmediatamente después de su período de cuatro años. La fórmula, eso sí, permitiría una sola reelección, como pasa en Estados Unidos.

Cercanos al ministro señalan que el objetivo de esta medida es evitar que se repita lo que ha sucedido con Michelle Bachelet, cuya posbilidad de volver a La Moneda ha sido tema de conversación política durante todo el período de Sebastián Piñera.

Tras la reunión con la UDI del miércoles, el jefe de gabinete se apresta a elaborar un documento sobre el tema.

Relacionados