El detonante fue el conficto estudiantil. Cuando en junio de este año los diferentes centros de alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez comenzaron a llamar a improvisadas asambleas para decidir su postura frente al movimiento, la mayoría de los estudiantes pidieron que se formara una federación que los representara públicamente. Para ello se creó una comisión, que el mes pasado entregó a las autoridades su propuesta de estatutos, permitiendo que este miércoles se realizara por primera vez la inscripción de listas para escoger la primera federación.
Los grupos postulantes son cuatro: Seamos Más , presidido por Constanza Uribe de Ingeniería Comercial, quien proviene del Movimiento de Acción y Conciencia Estudiantil. Es la lista más de izquierda, pero no se declaran comunistas. En el centro se encuentra Vive, con Angelo Giorgio de Ingeniería Civil a la cabeza, quienes se proclaman independientes.
Otra lista que se define apartidista es Únete, liderada por Claudia Espinoza, de Derecho. Ha sido vinculada a RN por los contactos que ha tenido su vicepresidente, Gabriel Ibáñez, con Carlos Larraín. Por último, está la lista perteneciente al movimiento gremial Atrévete, que tiene como presidente a Nicolás Campos, de Derecho. Los comicios se realizarán el 10 y 11 de noviembre, y luego se hará una segunda votación para aceptar o rechazar la propuesta de estatutos de federación.