Nicolás Buzeta (en la foto) tiene sobre su escritorio -en su nueva oficina en La Moneda- tres premios Effie, galardon internacional que mide el impacto y resultados de las campañas publicitarias. El coordinador de marketing del gobierno muestra el primero, que recientemente ganó la campaña del Servicio Nacional de la Mujer "Maricón es el que le pega a una mujer", contra la violencia femenina. El segundo premio corresponde a una campaña contra la drogadicción juvenil del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en la que un grupo de niños recrea una reunión de adultos en rehabilitación.
El tercer premio, cuenta Buzeta, fue otorgado por la innovación en la elección del medio publicitario: "Para difundir la renovación del carné escolar nos reunimos con el gremio de cantantes ambulantes a lo largo del país para que ellos ayudaran a difundir el mensaje a los estudiantes".
El objetivo del equipo liderado por Hernán Larraín Matte es impactar, para llamar la atención sobre los programas sociales del gobierno. Por ello, ya se encuentran trabajando en la siempre polémica campaña para prevenir el sida, otra para difundir las becas a los estudiantes que escojan estudiar Pedagogía y la segunda parte del programa Elige Vivir Sano, que lidera Cecilia Morel.
El método siempre es el mismo: el equipo trabaja con un pool de cinco agencias, a quienes pone a competir por una campaña determinada. Las piezas que más impacten a la audiencia son las escogidas.