Se conocen hace casi 30 años. Marcelo Calderón, dueño de Johnson's, y Horst Paulmann, controlador del holding Cencosud, mantienen una amistad durante décadas en el mundo del retail, pero en las últimas semanas, desde que Paulmann anunció la intención de comprar el 85,58% de Johnson's, no se han visto.
A inicios de octubre, días antes de que se anunciara la intención de Cencosud de fusionarse con la tienda de Calderón, transacción que costará unos US$ 100 millones, ambos empresarios conversaron por teléfono. Dentro del contenido de esa plática, según quienes estuvieron al tanto de ella, Marcelo Calderón quedó de invitar a Paulmann a comer una vez que se cerrara el acuerdo, lo cual debería concretarse en un par de semanas, una vez que concluya el due diligence.
El dueño de Jumbo, en plena recta final para quedarse con la multitienda, está monitoreando las transacciones, pero desde China. Por estos días Paulmann, junto al gerente general corporativo de Cencosud, Daniel Rodríguez, recorren el país asiático junto a algunos inversionistas, quienes están conociendo las oficinas que el holding tiene en Shanghái. Paulmann, además, aprovechó el viaje para visitar a algunos proveedores del retailer.
El presidente de Cencosud mantendrá a Calderón en el directorio de Johnson's, donde le dará poderes de participación en la gestión diaria de la empresa, debido a su conocimiento de la firma.