Ambas se conocen hace largo tiempo. Han coincidido desde hace casi un lustro en diferentes citas internacionales. Y esta semana, Hillary Clinton y Michelle Bachelet se reunieron en Corea del Sur para participar en la cuarta versión del Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, que se realizó en la ciudad de Busan.
La cita coincide con uno de los mejores momentos para la hoy secretaria de Estado de EE.UU., que es una de las figuras políticas más valoradas de su país y a quien, pese a que anunció sus intenciones de no continuar en el gobierno después de 2012, se le menciona como una potencial compañera de fórmula de Barack Obama para conseguir su reelección, lo que le pavimentaría el camino para llegar en 2016 a la Casa Blanca.
En la cita, que contó con la participación de más de dos mil delegados, Bachelet ocupó un rol central con la presentación por parte de ONU Mujeres de la iniciativa "Evidencia y datos para la igualdad de género", que busca generar estadísticas centradas en las mujeres, sobre todo en los países pobres y en vías de desarrollo.