En el acuerdo entre Codelco y Mitsui para quedarse con el 49% de la ex Disputada de Las Condes existe un ingrediente aún desconocido. Durante las conversaciones entre ambas empresas, el holding japonés -quienes financiarían los US$ 6.750 millones para que Codelco comprase la mitad del yacimiento- mantuvo conversaciones con otras firmas de Japón, con el fin de buscar socios para levantar capital.
Una de las empresas con las cuales habrían conversado fue una filial de Mitsubishi, el mismo grupo que meses más tarde firmó un acuerdo con Anglo American (AA) -dueños del yacimiento- y bloqueó las pretensiones de Codelco y Mitsui.
Según fuentes al tanto de las tratativas, Mitsui pretendía armar un consorcio, entre otras con la filial de Mitsubishi, para formar una sociedad y así financiar los US$ 6.750 millones. El acuerdo incluía, además, el ingreso en conjunto a la propiedad de Anglo Sur una vez que Codelco cediera parte del 49% en el yacimiento.
Serían estas conversaciones, conocidas por Codelco, las que motivaron a la estatal a iniciar acciones judiciales contra Mitsubishi, con el fin de que esta última revele los términos del acuerdo con AA, en especial los tiempos en que se iniciaron las conversaciones.