La astrónoma María Teresa Ruiz ha descubierto estrellas, nebulosas y supernovas, posee un doctorado en Princeton y ha trabajado en proyectos de enorme complejidad científica. Sin embargo, en el último tiempo se embarcó en un desafío diferente: escribir un libro para niños.
Universo: Ciencia y Ficción... ¡que (no) te cuenten cuentos! se llama el libro infantil que acaba de lanzar junto a la escritora Margarita Schultz, en el que responde con cuentos e ilustraciones las 11 preguntas más interesantes que niños de educación básica le hicieron durante una serie de conferencias en colegios nacionales.
- ¿Por qué a una Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas le motiva escribir un libro para niños?
- Hace tiempo que les tengo miedo a los niños, porque hacen las preguntas más difíciles. Una niñita de 6 años me preguntó si la gravedad sería igual si la Tierra fuera un cubo. Me dieron ganas de decirle: ¡no tengo idea!
- ¿Cuáles son los temas principales?
- Hoyos negros, vida en otros planetas, hay de todo. Margarita escribe un cuento por pregunta, y yo, que me llamo "Cuca, la astrónoma", explico en la página siguiente.
- ¿La idea es formar astrónomos desde niños?
- Chile ya es la capital mundial de la astronomía. Están los mejores laboratorios y la comunidad está creciendo. Por eso escribí el libro, porque los que hoy son niños mañana pueden ser los grandes astrónomos que pongan a Chile en el mapa de la ciencia mundial.