Cuando todos creían que la fiebre de fusiones entre las pesqueras había terminado, dos actores de peso protagonizaron esta semana una operación mantenida en estricta reserva: Alimar, de la familia Izquierdo Menéndez, cerró una alianza con FoodCorp Chile, filial de grupo noruego Mogster.
Si bien se trata de una operación conjunta y no de una fusión, ha implicado una fuerte reestructuración liderada por el nombramiento del gerente general de FoodCorp, Esteban Urcelay a la cabeza de la nueva administración.
Mientras Alimar recuperará su capacidad productiva golpeada por el tsunami que destruyó su planta de Talcahuano, FoodCorp -enfocada al consumo humano- se beneficiará de la amplia flota que poseen sus nuevos socios. El acuerdo tendrá impacto en el mercado del jurel, ya que sumarán la participación del 10,4% de los noruegos con el 12,5% de Alimar. Algo muy conveniente frente a la drástica caída en las capturas prevista para el 2012 y los profundos cambios que traerá la reforma a la Ley de Pesca que el gobierno acaba de enviar al Congreso.