Los viajes a Chile no han sido poco comunes en la vida de Arnold Harberger (87). El economista fue, junto a Milton Friedman, el padre de los Chicago boys. Sin embargo, su relación con Chile va mucho más allá de lo académico y su último viaje tuvo razones personales.
Harberger estuvo casado con la chilena Ana Valjalo, quien murió en julio. Por esa razón se encuentra en Santiago: el académico quería recordar a su mujer con una misa íntima con sus amigos.
El miércoles se concretó la ceremonia. Entre los invitados estuvieron el decano de Ciencias Económicas y Administrativas de la UC, Francisco Rosende, y el profesor Ernesto Fontaine. En la eucaristía, Fontaine recordó cómo los chilenos le hicieron "gancho" al profesor de la Universidad de Chicago con la que sería su mujer. Solían organizar fiestas los sábados a las que Harberger era invitado. Cuando supieron de una estudiante chilena en la universidad de Northwestern, la invitaron y al poco tiempo comenzó la relación. Así se selló la relación entre Chile y Harberger, a quien los Chicago boys califican como "amigo, consejero y mentor".