César Araya Aguilera y Ronal Puelles Villalobos, los alumnos del 8° B de la Escuela América de Combarbalá que el 11 de noviembre pasado protagonizaron la crónica de revista Qué Pasa "Los niños científicos de Combarbalá", viajarán en octubre de este año a Portugal para participar en un concurso mundial de ciencias con su proyecto estrella: recliclar el polvo de la piedra de combarbalita y convertirlo en ladrillos.
Su participación en ese torneo surgió luego que lograran el segundo lugar -después de Ecuador- en un concurso latinamericano de ciencias (Cientec) realizado en Lima con el mismo proyecto.
César y Ronal son parte del taller de astronomía que dirige la profesora Ximena Villanueva, en el que participan una docena de alumnos de la Escuela América y quienes en menos de un año ya han ganado tres concursos de ciencias.
Los niños, de promedio 6,9 y 6,6, respectivamente, además de su proyecto de reciclaje trabajan en la idea de una máquina que pueda atrapar el polvo de la piedra con la que hacen artesanía en la zona.