Hace algunas semanas, el historiador estadounidense experto en transiciones Abraham Lowenthal entrevistó a Patricio Aylwin. La conversación será parte de un libro -traducido al árabe- con entrevistas a los líderes de las principales transiciones de todo el mundo, que busca ayudar a la recuperación de la democracia en Egipto.
En la entrevista, Aylwin -quien estuvo acompañado de su hija Mariana- desclasificó varias anécdotas inéditas. Una de ellas fue cuando Lowenthal le preguntó al ex mandatario si podía dormir bien con tantas presiones. Aylwin respondió que dormía perfecto y que cuando estaba muy aproblemado le gustaba salir a caminar o a manejar solo. Ahí contó que una vez salió en su Peugeot -sin escoltas- cuando de repente fue parado por carabineros. Le preguntó al policía a qué se debió la detención. "Es que iba pasando la comitiva del general Augusto Pinochet", fue la respuesta del carabinero.
Otra anécdota que narró Aylwin- fue cuando intentaba convencer a Pinochet que renunciara a la jefatura del Ejército. "Don Patricio, nadie lo va a cuidar mejor que yo", fue la respuesta del general.