Por estos días, en el Partido Socialista están abocados a una tarea muy especial. El martes 20 de marzo, Camilo Escalona asumirá la presidencia del Senado, en reemplazo de Guido Girardi (PPD). Y para la ocasión, ya están pensando en un regalo simbólico, sobre todo considerando que será el segundo socialista en la historia en encabezar la Cámara Alta, y que el primero en hacerlo fue nada menos que Salvador Allende, entre 1966 y 1969.
Por eso, se barajan varias ideas, aunque todas con un concepto central: hacer un vínculo con el ex mandatario. Y una de las opciones es regalarle a Escalona una gran fotografía que recuerde el momento en que Allende asumió la testera del Senado.
Luego de sus vacaciones en la Décima Región, el parlamentario retomará la próxima semana sus actividades. Ya tiene programadas algunas entrevistas y una reunión con el encargado electoral del partido, Mahmud Aleuy. En la Concertación reconocen que el escenario es muy diferente al del año pasado, cuando el nombre de Girardi se negoció hasta último minuto: hay coincidencia de que su nombre "da garantías", e incluso en La Moneda apuestan al perfil "republicano" de quien asumirá como segunda autoridad de la nación. "Camilo es un hombre de Estado", es uno de los comentarios más recurrentes.