Fue el sábado 3 de marzo, en un encuentro sin prensa, que el sacerdote jesuita Luis Roblero (en la foto), director de Infocap, proclamó -medio en broma y medio en serio- como presidenciable al ministro de Economía, Pablo Longueira, ante 50 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF): "Chiquillas: voten por el ministro cuando sea candidato", les dijo sonriendo cuando ambos terminaban la visita al penal, provocando carcajadas en las reclusas.
Ese día, Longueira había pedido ir privadamente a la cárcel antes de que se anuncie, dentro de dos semanas, el programa de capacitación a las internas que realizará Infocap -la universidad del trabajador- y que es financiado por Sercotec, que depende de la cartera de Economía.
En su visita conversó con varias de las reclusas que ya trabajan en la cárcel: les preguntó cuánto ganan, cómo son sus condiciones laborales y qué tipo de productos fabrican.
El ministro y el sacerdote también bromearon con las internas, que estudiarán este semestre Gastronomía, el primer taller que impartirá allí Infocap, una iniciativa que pronto será replicada también en la cárcel de San Miguel. Así, mientras Longueira les advirtió que tendrán que prepararse muy bien para las pruebas, Roblero agregó, sonriendo, que "no se les ocurra copiar en las pruebas" . Fue en ese contexto que el jesuita, luego de agradecer el financiamiento de Sercotec a su proyecto, aprovechó de "candidatear" al ministro.
Roblero no es el primer jesuita que muestra simpatía por una eventual candidatura de Longueira. En junio del año pasado, en una entrevista que el sacerdote Felipe Berríos dio a revista Sábado desde Burundi, en África, también lo hizo.
Roblero y Longueira se conocen desde hace años. El ministro es uno de los profesores de Infocap: acaba de retomar las clases deMatemáticas en el curso de Gastronomía, las que había dejado cuando entró al gobierno. Pero los vínculos de Longueira con los jesuitas no terminan ahí: su hermano, el sacerdote Alejandro Longueira Montes, es rector del Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, donde él también estudió.