Por quepasa_admin Marzo 22, 2012

Dos fuertes traspiés ha sufrido Mahmud Aleuy -más conocido como Francisco por la chapa que utilizó en sus labores clandestinas durante el régimen militar- en su larga carrera política: el primero fue la dura derrota de Camilo Escalona en las parlamentarias de 1997, luego que Aleuy le asegurara que obtendría un triunfo. La segunda fue el 2007, cuando los senadores de la Alianza rechazaran la propuesta de Michelle Bachelet para que fuese director de TVN.

Cinco años después, el reconocido negociador electoral regresó esta semana al Senado como jefe de asesores de Camilo Escalona, quien el martes asumió la presidencia de la Cámara Alta con un encendido discurso que Aleuy visó con anterioridad.

Pero el ingeniero civil, descendiente de libaneses, no sólo es el hombre de mayor confianza de Escalona y quien delineará sus próximos pasos en el Senado. También es muy cercano a Bachelet, quien le dice "Pancho".

Muchos atribuyen a Aleuy uno de los gestos que hizo Escalona a la ex mandataria en su discurso al agradecer la presencia en las tribunas de Rodrigo Peñailillo, otro viejo conocido de Escalona y Aleuy.  Por ello, todos esperan que, desde su nuevo rol, comience a jugar un papel clave en las definiciones político-electorales de este año.

Relacionados