A una semana del lanzamiento del sitio todomejora.org, que apoya a través de videos a adolescentes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) inspirado en la iniciativa It Gets Better, ha sido todo un éxito. Con más de 18 mil visitas y ocho mil personas que han visto los videos, Dan Savage, creador de It Gets Better en Estados Unidos, junto a Julio Dantas, coordinador de Todo Mejora, cuentan a Qué Pasa sobre su éxito en el mundo y sobre la discriminación que aún impera en Chile.
-¿Cómo nació la iniciativa de It Gets Better?
-El sitio nació por casualidad. En septiembre del 2010 subimos junto a mi pareja un video a YouTube para darles un mensaje de esperanza a jóvenes LGBT que sufrían de bullying. Meses después eran miles los jóvenes que subían mensajes de esperanza.
-¿Cómo influye una página como Todo Mejora en cambiar la visión de un país con respecto a la discriminación?
-Chile va en el camino correcto, sobre todo en jóvenes que salen a marchar por la diversidad y que no tienen miedo a mostrar quiénes son. Desde afuera vimos lo que hicieron a raíz del terremoto y el rescate a los 33 mineros. Chile es un país que quiere cuidar a su gente. Todo Mejora les da la oportunidad de solidarizar con los adolescentes con alto riesgo de suicidio.
-¿Qué opina que la CIDH haya condenado a Chile por el caso de la jueza Atala?
-Chile está atrasado en la aplicación de las políticas públicas tendientes a reconocer los derechos humanos de las personas LGBT. La condena de que Chile violó los derechos de una madre sólo por su orientación sexual es un indicador innegable de que hay que establecer políticas más inclusivas y de mayor respeto por la diversidad.
-Con respecto a las repercusiones del caso Zamudio en la población, ¿con qué imágenes se queda el mundo de Chile?
-Esto refleja en el mundo una sociedad llena de odio que no sabe cómo lidiar y aceptar las diferencias. Nos duele mucho que ocurran estos hechos de violencia y esperamos que Chile apure sus leyes. Es un buen momento para que las familias puedan abordar estos temas.