Las declaraciones de Pablo Longueira, quien el viernes pasado propuso en Qué Pasa competir con tres candidatos -un UDI, un RN y un independiente- en primera vuelta si Michelle Bachelet es la candidata de la Concertación, produjeron un efecto no esperado en La Moneda: un virtual inicio de la carrera presidencial entre Andrés Allamand, Laurence Golborne y el propio ministro de Economía. "Esta semana la competencia se desató, incluso comenzaron las primeras escaramuzas entre sus equipos", dicen en Palacio.
Un ejemplo del protagonismo mediático por el que compiten diariamente los tres ministros se produjo el martes pasado. Esa mañana Allamand llegó hasta el Ministerio de Economía para acompañar a Longueira en una rueda de prensa donde se anunciaron medidas para modernizar el sistema de concesiones marítimas. Ambos ministros no escatimaron en señales de unidad, confirmando la tesis de quienes creen que ambos, juntos, intentarán "asfixiar" el liderazgo de Golborne.
El mismo martes, el ministro de OO.PP. -quien esta semana volvió a liderar la encuesta Adimark con el 77% de aprobación a su gestión- descartó en forma tajante la propuesta de Longueira, señalando que "no es la más apropiada".
El rol mediático de los tres secretarios de Estado, sus numerosos equipos de asesores, la presión de la UDI y RN y sus viajes a lo largo del país hicieron que esta semana se recordara en Palacio la disputa entre Michelle Bachelet y Soledad Alvear, que terminó con la salida de las dos precandidatas el 1 de octubre de 2004. En La Moneda muchos ya apuestan a que éste podría ser el mismo plazo para los tres presidenciables de Piñera.