En la Concertación existe hoy sólo una certeza en el tema presidencial: José Antonio Gómez será precandidato y competirá en primarias con o sin Michelle Bachelet. Esto lo aseguran dirigentes de todos los partidos, pero que inmediatamente restan cualquier posibilidad al senador radical.
Pero el presidente del PRSD tiene varias cartas tapadas, y una de ellas es su aproximación al Partido Comunista y a la izquierda extra, Concertación. "Tenemos coincidencias con Gómez", dice Guillermo Teillier, quien no tiene problemas en reconocer un acercamiento con los radicales. Pero inmediatamente precisa que su partido discutirá y resolverá el tema presidencial el 2013.
En sectores del PC recuerdan los lazos que unen al presidente del PRSD con la izquierda: el senador es hijo del director de El Clarín Pepe Gómez, y hermano de un ejecutado político del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
En los últimos meses, Gómez ha endurecido su discurso al interior de la Concertación. Se la jugó a fondo por el pacto electoral municipal con el PC, ha defendido la educación pública gratuita y es partidario de una reforma tributaria amplia.
También ha realizado un silencioso trabajo en terreno, partiendo por su región -Antofagasta- y ha tenido encuentros privados con Jorge Arrate y Alejandro Navarro, entre otros, quienes ya le han manifestado su apoyo en primera instancia.