Felipe Olavarría (33) podría presumir de un currículum envidiable. Hace nueve años, dejó botada su carrera universitaria y se fue a España. Partió trabajando en un restaurante y terminó siendo el director de un programa radial por el que pasaron como entrevistados figuras de la talla de Bon Jovi y Hannah Montana, sin haber estudiado jamás comunicaciones. Pero su iniciativa era especial: el programa era el único conducido por personas autistas y con síndrome de Down. Un proyecto que ahora está ad portas de desembarcar en Chile.
En 2008, Olavarría creó en España la fundación Miradas Compartidas, que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Además del programa de radio, la idea era impulsar otras iniciativas de integración social. Algo que, desde el año pasado, busca replicar en nuestro país, para lo cual ha reclutado a nombres destacados: la periodista Fernanda Hansen, la actriz Bárbara Ruiz -Tagle y Harold Mayne-Nicholls.
Miradas Compartidas en Chile tendrá tres academias, encabezadas por expertos en cada tema. El esquema está basado en lo que hacía en España: allí, la fundación se dividía en áreas de comunicaciones, deportes y talento. En el área de comunicaciones, se realizará un programa de televisión en el canal del Comité Olímpico de Chile que se llamará Los intercomunicadores del deporte, conducido por personas autistas y con síndrome de Down. En deportes, el objetivo es formar un Centro de Alto Rendimiento para deportistas con discapacidad cognitiva. “La academia se dividirá en deporte aventura (esquí, surf y escalada), running y natación, en donde queremos formar a 25 deportistas que puedan participar en las Olimpiadas Especiales en Brasil el 2016”, comenta Camila Cabarga, directora de la academia. En tanto, Bárbara Ruiz - Tagle dirigirá el área de talentos. En mayo comenzará a trabajar junto a nueve niños en una obra de teatro para fin de año.
Olavarría tiene altas expectativas. En España, su labor fue reconocida: trabajó en la fundación Mapfre con la infanta Elena como organizador de musicales y obras de teatro. Pero su mayor éxito fue el programa de radio, que transmitía todos los sábados a mediodía. “Causó furor en Madrid y Valencia, siendo el número uno de Gestiona Radio durante el primer año y con auspiciadores como Vodafone, L´Oreal y Antena 3”, comenta, esperando que ese éxito se replique en la iniciativa chilena.