Por quepasa_admin Abril 26, 2012

Los futbolistas se han convertido en los mejores embajadores de la imagen de nuestro país en el exterior. Así lo constató un estudio encargado por la Fundación Imagen de Chile que analizó más de 16 mil artículos publicados entre enero y marzo de este año, en 77 medios escritos de 15 países.

El  informe arrojó que la participación de los jugadores nacionales en las grandes ligas internacionales lideró la presencia informativa global, representando un 15,4% de los contenidos totales.

Este punto fue determinante en el posicionamiento del deporte como el tema con mayor presencia, con un 32% de la cobertura, destacando también el rally Dakar y la Copa Libertadores.

Por otra parte, el protagonismo del deporte en la percepción internacional del país también se confirmó en  las apariciones mediáticas de personalidades chilenas: entre los once personajes con más menciones, seis están ligados a esa actividad, encabezados por Alexis Sánchez . Estas conclusiones, recogidas en el índice Chile Monitor -el indicador creado por la fundación para medir la visibilidad internacional- llevó a este organismo que lidera Blas Tomic a concluir que el deporte debe considerarse como un elemento clave en la definición de las estrategias de posicionamiento del país.

A una distancia considerable -con un 17,2% del total- se ubicaron los temas políticos. Los más destacados no fueron hechos acontecidos dentro del país, sino sucesos externos que guardan relación con Chile, como el diferendo por las Malvinas y la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial.  A nivel de instituciones, la que tuvo mayor presencia en los medios extranjeros fue el club U. de Chile con 14,7% de las apariciones, aventajando al gobierno (7,4%), cuya cobertura se centró en el combate a los incendios forestales y el conflicto social en Aysén, entre otros.

Relacionados