De manera silenciosa, entre los miembros de la organización Océanos Azules esta semana comenzó a ser distribuido un correo electrónico en el que a los destinatarios se les solicita “tu contribución”, al tiempo que se les adjunta un archivo que contiene un documento de redacción colectiva de 38 páginas, titulado “Un nuevo pacto social para Chile”.
El texto pretende ser una guía para el actual debate político y que, además, se convierta en el eje rearticulador del grupo que alcanzó notoriedad en la última campaña presidencial, cuando propuso infructuosamente instalar la necesidad una reforma tributaria como uno de los principios programáticos de la campaña de Eduardo Frei.
La idea del rearme de la organización venía dando vueltas desde mediados del año pasado entre quienes se sindican como el corazón de Océanos Azules, los abogados Juan Pablo Hermosilla, Pablo Ruiz-Tagle y Guillermo Pickering.
El primer hito en este sentido lo consiguieron el 28 de noviembre pasado, cuando congregaron a 250 participantes en uno de los salones del Hotel Neruda, en Providencia. Sin discursos, allí volvieron a aplicar la metodología de participación del llenado de fichas con ideas y propuestas en todas las áreas, las que luego se agruparon y repartieron, para comenzar la redacción del nuevo manifiesto.
De la lectura del documento -al que tuvo acceso Qué Pasa y que estará disponible en la página web oceanosazules.org- se plantea desde un primer momento que el objetivo es forzar un debate “más ideológico que programático”.
El nuevo sello que buscan darle a la agrupación es de “plena independencia” y esperar al candidato que quiera hacer suya o escuchar sus propuestas. Ello, pues en el texto queda claro que buscan una “concertación de ciudadanos”, más que una Concertación de partidos.
“La encrucijada en la que Chile se encuentra es de valores e ideas antes que programática o electoral, porque de lo que se trata es que los chilenos decidamos el rumbo de nuestra sociedad y no sólo quién nos gobernará por cuatro años”, señala el documento.