Como buen escritor, Malcolm Gladwell es un hombre de obsesiones. Antes ha dedicado años a responder qué es lo que hace que una persona sea exitosa o por qué desconfiamos tanto en la intuición. Cuando quedan cinco días para que llegue a Chile -como parte de una conferencia organizada por SURA y auspiciada por Pulso-, el periodista conversó con Qué Pasa sobre las ideas que lo tienen obsesionado estos días.
- ¿Qué temas estás investigando actualmente?
- En estos momentos estoy interesado y escribiré sobre conflictos asimétricos, las batallas y competencias entre los débiles y los fuertes, entre los poderosos y los sin poder. Estoy tratando de entender por qué estas relaciones se dan como se dan.
- ¿Y qué es lo que te ha llamado la atención en este tema? ¿Tiene algo que ver con la actualidad, donde el tema de la desigualdad y los más ricos es tan discutido?
- Creo que lo que me interesa es la pregunta más amplia de entender lo que constituye una ventaja en estos conflictos. Estoy especialmente enfocado en problemas entre lados radicalmente desiguales, donde una de las partes es fuerte y la otra no. Lo que me asombra ahí es cómo constantemente nuestras expectativas se equivocan: creemos que unos van a ganar, y ganan otros. ¿Por qué los Estados Unidos van a la guerra en Irak pensando que todo va a estar listo en tres meses? Lo mismo con Vietnam. ¿Por qué nos equivocamos con estos conflictos? Eso me mueve.
-Has mencionado que te gusta acercar las ideas al público masivo. ¿Es esto lo que podemos esperar de tu charla?
-Sí. Hablaré de lo que hace a los equipos y las organizaciones exitosas. Quiero ir más allá de la simple observación y tratar de descubrir la forma en que ellos solucionan problemas o lo que tiene su historial que los hace diferentes.