En estos días Berlín, está lleno de carteles que anuncian el Festival de Teatro Joven Latinoamericano, con obras de Lola Arias (Argentina) y Manuela Infante (Chile), entre otras. Pero pocos se han fijado en una exposición que cuenta con testimonios de Michelle Bachelet y Camila Vallejo.
La instalación se llama “Visiones desde la memoria femenina”, y es un video de 86 minutos hecho por Cordelia Dvorák que recoge testimonios de mujeres de Chile, México y Colombia sobre asuntos vinculados al pasado de sus países y a temas de género. En el caso de Chile, también aparecen Natividad Llanquileo -vocera mapuche-, la periodista Marcia Scantlebury, la documentalista Carmen Castillo y la actriz Trinidad González, entre otras.
En el video, Bachelet recuerda las dudas que existían sobre cómo gobernaría. “El hecho de ser jefa de familia, ser una persona agnóstica, una mujer que venía del mundo del socialismo, de la socialdemocracia, una mujer que había estado presa... muchos se preguntaban de qué manera esta mujer podía jugar un rol”, plantea, para luego hacer una defensa de su gestión. “¿Por qué yo gano la elección, la segunda vuelta con un 54%, un poco más, y termino, dependiendo de las encuestas, con 80% y 85% de apoyo? Porque la manera en que desarrollamos la política era la manera que muchos chilenos anhelan que la política exista, que sea cercana a ellos y que sea una política que ponga en el centro los problemas de las personas”, dice.