Por quepasa_admin Mayo 31, 2012

Quedan 18 meses para la elección presidencial, pero la carrera ya está en marcha. Y no sólo entre quiénes podrían ser los candidatos, sino también en la radiografía de dónde estarán los esquivos votantes.

Tras la puesta en marcha de la inscripción automática y el voto voluntario, varias dudas quedan en el aire. Una de ellas, ¿qué pasará con las históricas comunas con inclinación para la Concertación o la Alianza por Chile?

Tomando en cuenta el aumento de electores en las comunas, que hacen variar la proporción de “votantes seguros” que había en el pasado, la firma Mapcity elaboró un mapa donde se evidencian las comunas de Santiago que quedarán bajo el cartel de “inciertas”, es decir, donde se torna difícil pronosticar el triunfo de uno de los dos bandos.

En el mapa superior se demuestra la tendencia histórica, con un claro dominio en la zona oriente de la centroderecha y, en el sur, una preeminencia de concertacionistas.

Tras el nuevo escenario, las zonas sur y poniente de la capital se vuelven más inciertas, ya que suman un gran número de nuevos votantes. Por ejemplo, La Pintana, con un 59% de sus electores totalmente nuevos y sin tendencia conocida podría cambiar su orientación concertacionista o bien mantenerla. Otras comunas que quedan en la nebulosa según este estudio son Puente Alto (60% del padrón lo componen nuevos electores), Pudahuel (54% nuevos votantes), Quilicura (54%), San Bernardo (54), Santiago (52%), Maipú (52%) y Renca (51%).

Dentro de las comunas menos inciertas, Vitacura (27%), Ñuñoa (36%) y La Reina (36%) son las zonas con menos aportes de nuevos votantes a su ya existente padrón electoral.

Relacionados