La idea nació de Felipe Calderón. Durante su visita oficial a Chile, la semana pasada, el presidente mexicano le sugirió a Sebastián Piñera que adelantara sus “pasajes” a Los Cabos, localidad al noreste de México, y donde se realizará la Cumbre del G20, a la cual Chile asistirá en calidad de país invitado.
Así las cosas, y pese a que la reunión de las economías más grandes del mundo se realizará entre el lunes 18 y el martes 19 de junio, el mandatario organizó su agenda para viajar la noche del jueves junto a su señora, Cecilia Morel, a la costa mexicana. Entre el viernes 15 y el domingo 17, Piñera desarrollará una serie de actividades extraoficiales, entre las que se incluiría una “bilateral” con Calderón, según el propio presidente ha comentado.
El resto de la delegación chilena viajará el domingo en la mañana, encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. La idea es que durante la tarde de ese día se reúnan todos en el hotel Fiestamérica de Los Cabos.
Tras su paso por México, Piñera viajará el miércoles 20 a Río de Janeiro para asistir a la Cumbre Mundial del Medioambiente. Allí, sin embargo, tiene planeado estar apenas unas horas: la idea es volar de regreso a Santiago luego de su intervención en el plenario. Por lo mismo, no hay seguridad de que se tope con Michelle Bachelet.