Por quepasa_admin Junio 14, 2012

A inicios de mayo, Nicolás Shea -fundador de e-Class y quien trabajó en el gobierno como gerente general de Startup Chile hasta el año pasado-  lanzó Cumplo.cl. La página funciona bajo una lógica simple: gestionar préstamos “persona a persona”, acordando directamente entre los interesados el interés a pagar. La única regla: no superar la tasa máxima convencional. Cumplo.cl cobra una comisión por el uso de la plataforma.

Shea dice que creó el sistema al ver los altos intereses que se aplican al prestar dinero a los chilenos. “El promedio es de 57% de interés anual”, dice, agregando que los créditos en Cumplo.cl tienen tasas menores al 30%.

Pero el 7 de junio, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) denunció a Cumplo.cl, afirmando que violaba el artículo 39 de la Ley de Bancos, que prohíbe captar dineros a cualquier persona que no sea banco o esté expresamente autorizada.

Para Shea, la entidad no debería intervenir. “La plata no es nuestra. Somos una plataforma tecnológica que permite que las personas se presten plata, lo que es legal”, dice, agregando que en diciembre se reunió con autoridades del Sernac y que le señalaron que su iniciativa no entraba dentro del ámbito de su fiscalización.

Por su parte, en la SBIF afirman que Shea no les consultó antes de realizar su proyecto. “Esta superintendencia ha sido consultada en múltiples oportunidades por modelos de negocios similares al que ahora fue denunciado, habiéndose informado en cada uno de los casos que infringían el giro bancario”, dicen en la entidad.

Relacionados