Camilo Escalona se tomó durante las últimas semanas su rol como “mediador” entre el gobierno y la Concertación muy en serio. Tanto así que sus esfuerzos por lograr puntos de acuerdo entre los dos bloques fueron más allá del mundo puramente político.
En un gesto inédito, el lunes pasado, el presidente del Senado llamó al director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, para sondear su disponibilidad para participar en una actividad que él estaba organizando en torno a la discusión de la reforma tributaria. En concreto, el senador PS le expresó a Larraín su deseo de convocarlo a una reunión amplia y transversal de políticos para debatir en profundidad la propuesta del gobierno relativa a los impuestos. La idea era que desde LyD expusieran su visión sobre el proyecto.
En la misma conversación, Escalona le comentó al líder del think tank ligado a la centroderecha que también quería incluir una exposición sobre el tema de algún personero del CEP. Al terminar la conversación, Larraín manifestó su apoyo a la iniciativa. Sin embargo, hoy la concreción de la cita está en “veremos”: el martes pasado, y luego de que el presidente del PPD, Jaime Quintana, cuestionara las gestiones de Escalona en pos de conseguir puntos de acuerdo con el oficialismo, el líder socialista optó por “congelar” su rol de mediador. Con todo, hay un encuentro sobre el tema que sí permanece vigente: el próximo 5 de julioVittorio Corbo (CEP) y José Pablo Arellano (Cieplan) asistirán a una comisión del Senado a exponer sobre el asunto, basados en los estudios del proyecto CEP-Cieplan sobre reforma tributaria.