Una desapercibida visita ilustre recibió La Moneda el viernes pasado. El decano saliente de Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago, John Mark Hansen, vino a Chile a ver a Cristián Larroulet, ministro de la Secretaría General de Gobierno. Hansen, quien es cientista político y experto en movilizaciones y grupos de interés, conversó con Larroulet acerca del escenario político de Chile. Tras la reunión, dialogó con Qué Pasa.
- Han sido años intensos en su campo de estudio: indignados, la primavera árabe, Occupy y el Tea Party. ¿Cambiarán estos movimientos las democracias?
- Estos fenómenos tienen mucho en común con los movimientos más antiguos. Pero para que se sostengan no será suficiente la pasión de la gente. Necesitarán un soporte organizacional que les entrege dinero y expertise para mantenerse funcionando. Estos movimientos no están muy seguros de conseguir esto.
- ¿Cree que los líderes políticos tradicionales han reaccionado bien a este fenómeno?
- Estos movimientos tienden a venir desde fuera de los liderazgos establecidos, por lo que son tanto una amenaza como una oportunidad. En el caso del Tea Party, por ejemplo, a los republicanos les ha costado controlarlos, pero al mismo tiempo han energizado el partido.
- ¿La efervescencia seguirá o el péndulo volverá al centro?
- Creo que lo último. Al menos porque en EE.UU. no se puede triunfar en las elecciones siendo extremo. Es muy difícil mantener políticas extremas a largo plazo.