El debate sobre el cambio del sistema binominal ha sido un tema que ha acaparado la agenda política en las últimas semanas. En esa línea, el pasado 6 de junio ingresó a la Cámara Baja un proyecto que busca cambiar el modelo actual por un sistema proporcional, pasando además a tener 150 diputados y 50 senadores. El texto también propone hacer una modificación en los distritos actuales para elegir a la Cámara Baja, disminuyéndolos de 60 a 28. La propuesta está firmada por 10 diputados: Jorge Burgos, Gabriel Ascencio, Fuad Chahín y René Saffirio (DC); Cristián Monckeberg y Pedro Browne (RN); Carlos Montes, Marcelo Schilling y Marcelo Díaz (PS); y Felipe Harboe (PPD).
El documento detalla comuna por comuna cuáles serían las asignaciones a los nuevos distritos. Sin embargo, hubo una particular omisión: las comunas de Alto Hospicio, Hualpén, Alto Biobío y Cholchol no aparecen mencionadas en ninguna parte del texto. Es decir, son cuatro municipios que quedarían en “tierra de nadie”.
La explicación entre los expertos es que esto sería un simple error, motivado por un tema puntual: las cuatro comunas están entre las más nuevas del país -fueron creadas en 2004-, por lo que es posible que los textos en los cuales se basaron los autores de la moción para sugerir el “redistritaje” no las hayan contemplado aún como municipios autónomos. Con todo, el texto deberá ser revisado para incorporar a las hoy comunas “fantasmas”.