Por quepasa_admin Junio 21, 2012

El martes 12,  en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado se encontraron dos viejos conocidos: Carlos Ominami y Gutenberg Martínez. La invitación era a debatir sobre las reformas políticas, en un foro moderado por el profesor Eduardo Saffirio y en el que también participó Esteban Valenzuela.

Los asistentes iban preparados para escuchar un acalorado debate entre uno de los hombres fuertes de la DC y el ex senador que dejó la Concertación para apoyar la carrera presidencial de su hijo, Marco Enríquez-Ominami.

Pero nada. Ante la sorpresa del público, los ex parlamentarios coincidieron en casi todo. Martínez lanzó cuatro propuestas centrales para el futuro: paso de un sistema presidencial a uno semipresidencial, una mayor autonomía en regiones, fin al sistema electoral binominal y un paquete de reformas políticas, como ley de primarias y extensión del período presidencial. 

Ominami coincidió en los cuatro puntos, salvo que agregó -y consultó a su compañero de foro- que para llevar a cabo estas reformas hoy se requería de una nueva Constitución. Martínez no tuvo respuesta a ese punto.

Relacionados