Por quepasa_admin Junio 21, 2012

El pasado lunes 18, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, y la gerente de Negocios Estratégicos de la empresa estatal, Francisca Castro, llegaron a Japón. El viaje, enmarcado en las negociaciones para solucionar la disputa con Anglo American por la venta del 49% de Anglo Sur, tendría un objetivo específico: hacer gestiones para abrir la posibilidad de incluir a Mitsui en la propiedad de esa mina. Se espera que en ellas la también japonesa Mitsubishi tenga un rol importante.

Desde que asumió hace tres semanas la presidencia ejecutiva de Codelco en reemplazo de Diego Hernández, Keller ha puesto gran parte de sus fuerzas en sellar un acuerdo con Anglo American. De hecho, viajó a Londres a reunirse con los máximos representantes de esa minera a inicios de junio. Ambas partes se fijaron como plazo hasta hoy viernes para encontrar una fórmula de solución, aunque la fecha puede ser prorrogada de común acuerdo. Hasta ahora las posiciones se habrían acercado, tanto que existiría un acuerdo prácticamente cerrado: la salida que se estudia es que Codelco adquiera el 24,5% de Anglo Sur, en tanto que Anglo American accedería a compensaciones tales como activos mineros valiosos para la estatal, derechos sociales que permitirían realizar o asegurar valor futuro a Codelco y, eventualmente, condiciones favorables en el precio.

Aunque la fórmula es vista como un buen negocio y una salida satisfactoria para Codelco, todavía hay un tema por resolver: cómo incorporar a Mitsui, que apoyó a la firma chilena en la operación ofreciendo el financiamiento para la compra a cambio de tener una opción de entrar en la propiedad de Anglo Sur. Para ello, Keller habría decidido jugarse por convencer a Mitsubishi de  que venda parte de su propiedad. Una posibilidad que si bien no sería inédita -Mitsubishi y Mitsui son socios en algunas operaciones-, se avizora compleja: ambas compañías usualmente compiten.

Relacionados