Semanas después de la junta DC han comenzado a trascender pasajes desconocidos que rodearon al cónclave, que se destacó en los medios por la carta enviada por Michelle Bachelet. Estos episodios, para muchos, ayudan a entender qué está pasando hoy en el falangismo.
En la DC cuentan que en la víspera de la junta, Gutenberg Martínez y un grupo de su sector, otrora llamado “los guatones”, en los que se hallan los diputados Roberto León y Aldo Cornejo (ambos reconocidos bacheletistas), comenzaron a sondear la idea de que no se discutiera el tema presidencial, que no se definiera cronograma y que el partido se abocara exclusivamente a las elecciones municipales. El tema alertó a los precandidatos del partido Ximena Rincón y Claudio Orrego, quienes pidieron la intervención de uno de los pro hombres de la colectividad, Andrés Zaldívar. La noche del viernes 15, el senador reunió en su casa a ambos candidatos con Martínez para que, frente a frente, se aclararan las dudas.
La cita concluyó con el respaldo a la decisión de los candidatos para que, al día siguiente, se definiera el cronograma presidencial, se asegurara la participación de un DC en las primarias y se descartara la idea de una proclamación anticipada a la ex presidenta.