Por quepasa_admin Agosto 2, 2012

Desde que el jueves 26 de julio Canal 13 informó que Nicolás Eyzaguirre encabezaría el directorio de la estación, el jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional no ha parado de responder mails de felicitaciones, entre ellas la de Ricardo Lagos y la mayoría de sus ex compañeros de gabinete. Como ese día el economista se encontraba en Japón, su llegada a Washington a mediados de esta semana ha estado llena de emotivas despedidas. “Él impuso un estilo muy cercano, desordenado, con humor, lo que en una institución tan vertical y formal como el FMI fue muy valorado”, señala un funcionario del organismo.  Sin embargo, varias de las despedidas tendrán que quedar pendientes, ya que Eyzaguirre hará lo posible por apurar el protocolo de salida para estar muy pronto en Santiago. Su plan, según ha comentado a sus cercanos, es aprovechar este mes para estudiar mucho sobre televisión y asumir su cargo el 3 de septiembre lo más preparado posible. Pero, ¿qué está pensando Eyzaguirre luego de tres años y medio en Washington alejado de la política?

Sus amigos señalan que siguió de cerca el movimiento estudiantil del año pasado, que no se mostró sorprendido por su magnitud y que varias veces comentó que hubiera surgido igual en cualquier gobierno. También es muy crítico a la administración de Sebastián Piñera, especialmente a la dependencia actual de la economía del cobre. Cree que Michelle Bachelet regresará a Chile, ganará la elección y que el eje central de su gobierno debería ser una reforma tributaria amplia para acortar brechas de desigualdad.

“Uno de los temas que más ha investigado durante estos años es la desigualdad, el clasismo, la segmentación en barrios, quizás pensando en un libro”, señala un amigo del ex ministro de Hacienda.

Relacionados