Unas 300 personas llegaron el jueves 9 a la galería Artespacio -en Alonso de Córdova- para presenciar la muestra “Balmes, Barrios, Balmes”. Entre los asistentes había empresarios, embajadores y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. También llegó Ricardo Lagos, amigo de José Balmes, quien junto a su mujer y su hija presentaban a través de sus obras sus testimonios y su pasión por la vida ligada a la historia contemporánea. El ex presidente ingresó a la sala relajado y alegre. Entre las personas que se le acercaron para saludarlo, muchas le señalaron: “Estamos esperando que vuelva a La Moneda”. Lagos sonrió y señaló a quienes estaban cerca “que esos gestos le hacían bien, que eran buenos para el ego”.
El ex mandatario hizo un stop al recorrido de la exposición para improvisar un discurso sobre la importancia de la cultura y el arte.
“Los que escriben la historia más que los historiadores son los artistas”, dijo, antes de invitar a los asistentes a hacer un brindis por una exposición “que sorprende por el testimonio de una vida y un compromiso, una lealtad con el arte”.