Fue un día intenso: el miércoles pasado, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde estuvieron reunidos políticos, ejecutivos de empresas mineras y ecologistas. En el mismo salón estaban Manuel Baquedano (en la foto), director del Instituto de Ecología Política, y Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería. El encuentro, realizado en el centro de eventos Casona Cañaveral, congregó a empresas mineras grandes, medianas y pequeñas con representantes de organizaciones ecológicas, bajo la temática de las energías renovables no convencionales y desarrollo sostenible.
Baquedano habló de la visión de la ONG y de la importancia de ponerse de acuerdo entre sociedad civil y las empresas mineras. Salas, en tanto, hizo un discurso en el que llamó a caminar hacia una visión común, que asegure energía sostenible y, al mismo tiempo, con suministro confiable y competitivo. Los ejecutivos de las mineras también presentaron a los dirigentes verdes la joya de la corona: el proyecto de energía solar que se adjudicó Collahuasi, que generará 25 megawatts.
En el encuentro también hablaron Carlos Finat, gerente de Energía de la minera Collahuasi; Richard Aylwin, de Codelco; Nicolás Caussade, de Antofagasta Minerals; y desde las generadoras de energía, René Muga. Entre los políticos que participaron estuvo el senador UDI Jaime Orpis y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac. También participó Juan Pablo Orrego, coordinador del Consejo de Defensa de la Patagonia y uno de los principales opositores a HidroAysén.